SECPF - Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial




image



Estimados miembros de la junta directiva saliente,
Estimados socios,
Estimados amigos,

Hoy me presento ante vosotros ocupando el puesto de presidente de la SECPF, dandole el relevo a un excelente presidente, un gran cirujano y sobretodo un gran amigo, el Dr Alberto Candau Álvarez. Quería que mis primeras palabras desde la nueva presidencia de esta Sociedad fueran para mostrar mi admiración y mi respeto por el arduo trabajo realizado por el Dr Candau en esta legislatura desde la fundación.

Han sido muchos los escollos que nos hemos encontrado desde que ya hace 7 años se decidió dar el salto y ponerle forma a la necesidad generalizada de contar en nuestro país con una sociedad científica trasversal que reconociera los derechos y aptitudes de las diferentes especialidades médicas que en nuestra nación tienen competencias reconocidas en todas o muchas de las cirugías faciales tanto por estética como por reconstrucción. Desde la Sociedad, debemos luchar para que nuestro país se convierta en un referente mundial en cuanto a procedimientos de cirugía plástica facial. Para ello, es necesaria una defensa férrea de todos y cada uno de los profesionales médicos que actualmente están legalmente capacitados para realizar procedimientos quirúrgicos en la cara y el cuello, sin distinciones y sin jerarquías entre las cinco especialidades que constituyen la SECPF. El conocimiento médico ha prosperado a lo largo de los años gracias exclusivamente a la generosidad, de maestros trasmitiendo a sus discípulos sus conocimientos. Y esta generosidad está fundamentada en que el bien último para un médico (tenga la especialidad MIR que tenga) es el ofrecer el mejor trato, los mejores resultados y la mayor seguridad a sus pacientes. Esto es lo que nos une, y esto es lo que hace grande a la SECPF.

Si bien el reto fundacional fue un gran trabajo, ahora nos encontramos con una serie de retos si cabe más importantes. De un lado, continuar y mejorar las relaciones con las sociedades madre de las especialidades que constituyen nuestra razón de ser, y del otro ampliar el conocimiento de esta rama de la medicina entre los propios médicos y entre la población general. Por este hecho, he querido iniciar este periodo con una propuesta encaminada a generar más visibilidad en la población general, celebrando el día nacional de la cirugía plástica facial, y cuya fecha como no podía ser de otro modo, el famoso 6 y el 4, que juntos forman la cara de un retrato. El 6 de abril se celebrará el día nacional de la cirugía plástica facial, al que os invitamos a participar y que difundiremos entre el resto de las sociedades científicas para que se sumen en nuestro día.

Las actividades docentes y formativas que se han celebrado a lo largo de estos años han dado muestra del interés tan ávido de conocimientos que en su mayoría los socios expresan. El objetivo de la Sociedad ha sido siempre y será, el fomentar el conocimiento trasversal y plural del arte y la ciencia de la cirugía plástica facial, cuya máxima finalidad es la de mejorar la atención a los pacientes. Lejos de restringir la formación al resto de colegas médicos, por un supuesto miedo a la mal entendida competencia, deberíamos liderar la formación para ser luz en un ámbito en ocasiones demasiado movilizado por intereses partidistas y economicistas.

Pero la formación académica no es más importante que la formación individualizada, reconocida en la figura del mentor o maestro, del que se puede extraer tanto el conocimiento como la experiencia en nuestra profesión. En palabras de un gran cirujano plástico, el Dr Rod Rohric “Para ser el mejor, te tienes que formar con los mejores”. Esta labor de mentoría, comúnmente conocida como “fellowship” será otro de los pilares fundamentales de la Sociedad, que tiene por objetivo en este mandato el aumentar el numero de plazas, organizar los estándares de calidad para que tanto residentes como especialistas puedan concentrar sus esfuerzos, cerrar sus agendas, y pasar un tiempo aprendiendo en el seno de estos programas de formación de la Sociedad.

Como signo distintivo de la formación, los congresos de la SECPF han de caracterizarse por la excelencia y por el alto nivel participativo que se ha demostrado hasta la fecha. 

Esperando estar a la altura de las circunstancias que la Sociedad exige en este momento, me despido de cada uno de vosotros pidiendo que siempre recordéis que lo que hace grande a ésta sociedad es la generosidad de compartir entre todos el conocimiento, que no es propiedad de nadie, y que en definitiva nos hará mejores cirujanos, mejores médicos y sobretodo mejores personas.

Dr Eduardo Morera Serna

Presidente de la Sociedad Española de Cirugia Plástica Facial (SECPF)