SECPF - Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial

La Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial se constituye ante la necesidad de erradicar la discriminación formativa y profesional que históricamente recae sobre determinadas especialidades las cuales, según sus planes formativos y legislación vigente cumplen con la capacitación y formación suficiente para el ejercicio de la Cirugía Plástica Facial.

Esta Sociedad tiene por tanto, la filosofía y finalidad primordial de integrar sin perjuicio de otras, a todas aquellas especialidades exclusivamente médicas que por su formación, capacitación y legislación contemplen la práctica profesional de forma parcial o total de la Cirugía Plástica Facial, considerando además, que la Cirugía Plástica Facial es una subespecialidad multidisciplinar que puede ser ejercida por distintas especialidades médicas tras adquirir la suficiente formación.

Estas especialidades son:

  • Cirugía Oral y Maxilofacial, regulada en el BOE núm. 230 de 25 de septiembre de 2007: ORDEN SCO/2753/2007, de 4 de septiembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial.
  • Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, regulada por el BOE núm. 119 de 15 de mayo de 2010: ORDEN SaS/1257/2010, de 7 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
  • Otorrinolaringología, regulada por el BOE núm. 110 de 08 de Mayo de 2007: ORDEN SCO/1262/2007, de 13 de abril, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Otorrinolaringología.
  • Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología regulada por el BOE núm. 230 de 25 de septiembre de 2007: ORDEN SCO/2754/2007, de 4 de septiembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.
  • Oftalmología, regulada por el BOE núm. 276 de 16 de noviembre de 2009: ORDEN SaS/3072/2009, de 2 de noviembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Oftalmología.

El cumplimiento de tal misión se llevará a cabo a través de los siguientes medios:

 

INTEGRACIÓN PROFESIONAL

La Sociedad tiene como objetivo fomentar la integración de profesionales de distintas especialidades en torno a un fin común: el desarrollo sin intereses particulares ni institucionales de la Cirugía Plástica Facial.

FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA

A través de un gran número de actividades formativas, la SECPF proporciona a sus socios una formación actualizada y continua que les permitirá alcanzar, en el ejercicio de su profesión, los mayores estándares de calidad.

SESIONES CIENTÍFICAS

La SECPF promocionará la realización de sesiones científicas multidisciplinares con la participación de los mejores profesionales en su campo, contando con las últimas innovaciones en materia de comunicación, muchas de ellas serán con formato online, el objetivo es el mayor alcance a todos los socios y miembros.

INVESTIGaCIÓN

La Sociedad es una entidad comprometida con el avance de las especialidades que la conforman dentro del área de la cirugía plástica facial, incluyendo entre sus objetivos el fomento, el impulso y el desarrollo de una investigación científico-técnica que contribuya al mejor desempeño de las competencias profesionales

PRESTIGIO PROFESIONAL

Fomentamos en nuestros socios y miembros, la promoción y visibilidad dentro de la sociedad, formando parte de un selecto grupo de profesionales unidos para un ejercicio de alta calidad de la cirugía plástica facial.

CURSOS Y CONGRESOS

La Sociedad contará con un congreso anual que ofrecerá un programa con las más novedosas perspectivas y tendencias, así como las últimas investigaciones en cirugía plástica facial a nivel internacional. También pretende ser el mejor foro posible para la difusión y promoción del trabajo de nuestros socios y miembros.

CONVENIOS Y COLABORACIONES

Entre nuestros objetivos estará fomentar convenios internacionales con otras asociaciones y administraciones públicas y privadas. La Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial podrá incorporarse a asociaciones o Federaciones internacionales siempre que así se apruebe en asamblea General Ordinaria o Extraordinaria.

PARTICIPACIÓN DE SOCIOS/MIEMBROS

La participación activa de nuestros socios, como Sociedad dinámica en constante evolución, será fomentada y alentada a fin del mayor enriquecimiento de todos los miembros. Consideramos el carácter multidisciplinar de la SECPF un gran valor añadido.

RELaCIÓN CON LaS SOCIEDaDES MaDRE

Establecer una relación fluida con las “Sociedades madre” de cada una de las especialidades que integran la SECPF es un objetivo prioritario. Al ser la cirugía plástica facial una competencia que puede ser llevada a cabo por diferentes especialidades, una estrecha colaboración con las mismas supone un beneficio para los socios que integren ambas sociedades.

MEDIaCIÓN PROFESIONaL

La sociedad se compromete a ejercer funciones de conciliación o arbitraje en los asuntos profesionales que le sean sometidos por las partes.

RELaCIONES INSTITUCIONaLES

La SECPF fomentará el establecimiento de relaciones con colegios profesionales, asociaciones, federaciones, confederaciones y cualquier otra entidad, pública o privada, nacional o internacional, que guarde relación con la Cirugía Plástica Facial.

BECaS Y PREMIOS

Como compromiso activo, la SECPF otorgará becas formativas, premios, subvenciones o ayudas para fomentar el desarrollo científico y profesional de la Cirugía Plástica Facial.

RECONOCIMIENTO PROFESIONaL

Canalizar los recursos propios y públicos para el reconocimiento profesional de cada uno de los socios y miembros de esta asociación.