SECPF - Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial
  • image
    ¿Qué es la cirugía plástica facial? SECPF

Cirugía Plástica Facial:

Es una subespecialidad quirúrgica que puede ser realizada por Cirujanos Maxilofaciales, Plásticos, Otorrinolaringólogos, Oftalmólogos o Dermatólogos que se han formado en esta área y que tiene por objeto la corrección y/o mejoramiento de anormalidades presentes en la cara de origen congénito, adquirido, tumoral o involutiva que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función.

La cirugía plástica facial se ha dividido desde un punto de vista práctico en dos campos de acción.

  • Cirugía reconstructiva o reparadora, que incluye a la microcirugía, está enfocada en disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma, los defectos de una malformación congénita y de una resección tumoral u oncológica de la cara. La cirugía reconstructiva o reparadora hace uso de distintas técnicas: de osteosíntesis, de traslado de tejidos mediante colgajos y trasplantes autólogos de partes del cuerpo sanas a las afectadas, etc.
  • Cirugía estética o cosmética, trata generalmente a pacientes sanos y se realiza con la finalidad de modificar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente para así mejorar su calidad de vida. En muchos casos, sin embargo, hay razones médicas (por ejemplo, la blefaroplastia en casos graves de dermatocalasia que incluso impiden la vista o la rinoplastia para mejorar la función respiratoria).
  • En España, existen varias especialidades médicas que según sus planes de formación pueden realizar procedimientos de cirugía reconstructiva o estética en la cara. Estas especialidades son: Cirugía Plástica, Reparadora y Estética; Cirugía Oral y Maxilofacial, Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial, Oftalmología y Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología. Cualquiera de estas especialidades puede realizar distintos procedimientos de cirugía plástica facial siempre que la formación del cirujano sea la adecuada.
  • La Cirugía Plástica Facial es una de las ramas de la cirugía plástica más complejas y que mayor número de horas de estudio y entrenamiento requieren para proporcionar a los pacientes un resultado quirúrgico adecuado y de calidad. Estar en posesión del título de especialista en alguna de las cinco especialidades mencionadas anteriormente, faculta teóricamente para realizar todos o algunos de los distintos procedimientos que contempla la Cirugía Plástica Facial. Sin embargo, el simple hecho de que un cirujano posea el título de especialista en una u otra especialidad, no es suficiente para garantizar un óptimo resultado, por lo que el paciente, debe siempre buscar a un especialista dentro de las especialidades referidas, que se haya formado intensivamente y entrenado específicamente en el procedimiento quirúrgico al que vaya a someterse.